martes, 6 de noviembre de 2007

Robots: Arquitectura y Tipos

¿Qué es un robot?

Se define como una entidad hecha por el hombre con un cuerpo (anatomía) y una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción no bajo la acción directa del control humano. Sin embargo, se ha avanzado mucho en el campo de los robots con inteligencia alambica. Las acciones de este tipo de robots son generalmente llevadas a cabo por motores o actuadores que mueven extremidades o impulsan al robot. Asimismo, el término robot ha sido utilizado como un término general que define a una máquina mecánica o autómata, que imita a un animal, ya sea real o imaginario, pero se ha venido aplicado a muchas máquinas que reemplazan directamente a un humano o animal en el trabajo o el juego. Esta definición podría implicar que un robot es una forma de biomimetismo.

Arquitectura de los robots

Existen diferentes tipos de robots, entre ellos con forma humana, de animales, de plantas o incluso de elementos arquitectonicos pero todos se diferencian por sus capacidades y se clasifican en 4 formas:



1° Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento del hombre, su utilidad en la actualidad es de solo experimentación. La principal limitante de este modelo es la implementación del equilibrio a la hora del desplazamiento, pues es bípedo.


2°Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro.


3° Zoomórficos: es un sistema de locomoción imitando a los animales. La aplicación de estos robots sirve, sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.

4° Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad. Su utilidad es principalmente industrial, para desplazar elementos que requieren cuidadados especiales.



Tipos de Robots

Aviones autónomos o UAV

Es la expresión inglesa para identificar aviones capaces de volar sin necesidad de piloto. Un sistema informático que combina GPS, GIS, servomecanismos y CPU se encarga de pilotar el avión sin que sea necesario un piloto en la cabina.





Robots polimórficos o multimórficos

Robots capaces de adaptar diferentes formas físicas de manera autónoma.




Robot Rover

Con ruedas u oruga capaz de desplazarse por territorios de diferente naturaleza, habitualmente se usa para investigar territorios hostiles donde resultaría peligroso, demasiado costoso o incluso imposible para un ser humano.




Robot humanoide

Es un robot que presenta las características de un ser humano: dos piernas, dos brazos, torso y cabeza.




Robot Bípedo

Es un robot que dispone de dos piernas para desplazarse.

Robot Bípedo Dinámico: Robot cuyo sistema de locomoción está basado en dos piernas y que es capaz de andar sin necesidad de interrumpir su avance.
Robot Bípedo Estático: Robot cuyo sistema de locomoción está basado en dos piernas y que debe interrumpir su avance al andar para garantizar el equilibrio.



Robots ápodos

Robots que no están dotados de partes móviles diferenciadas de su tronco, como pueden ser piernas o patas. Son robots apodos los que imitan el comportamiento de serpientes, gusanos, caracoles y otros organismos vivos que emplean su propio tronco central para desplazarse.



Robots colaborativos

Robots que interactúan entre si para desarrollar una labor conjunta, también se les suele llamar "Enjambre de Robots" o "Colmena".





Robots mayordomos

Un robot mayordomo es un robot diseñado para trabajar en las tareas del hogar, por lo tanto debe ser capaz de desempeñar múltiples tareas diferentes: desde planchar hasta fregar, pasando por cocinar o hacer las camas. Todas estas tareas son extremadamente difíciles de programar (por no decir imposible) en código que un ordenador pueda entender y por lo tanto diseñar este tipo de robots supone un gran reto para los Ingenieros. Resulta extremadamente difícil desarrollar robots que interactúen con un entorno tan abierto como el de un hogar, son demasiados los parámetros que se deben procesar y demasiadas las opciones.


Preguntas

1° ¿Podrías mencionar un robot cotidiano?

2° ¿Donde puedes ubicar a los robots humanoides?

3° ¿Cual consideras tú que es el robot más famoso?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto el trabjao